Cómo prepararte para el Camino de Santiago

 
 

¿Qué es el Camino de Santiago?

"El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago. 

Durante la Edad Media fue muy concurrido, después fue olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge, tanto por su carácter espiritual y religioso, por su historia del arte y carácter deportivo y gastronómico.

El Camino De Santiago es un recorrido para hacer en bicicleta o caminando por todo el norte de España. En 1993 fue declarado por la UNESCO,Patrimonio de la Humanidad.


Originalmente un viaje de carácter religioso y hoy en día con un fin más espiritual, turístico y deportivo.

CAMINOS DE SANTIAGO

CAMINOS DE SANTIAGO

cuantos kilómetros vas a recorrer

Son varios los caminos de Santiago, el más conocido es el camino Frances que como su nombre lo indica comienza en Francia. Este tiene una longitud de 799 km, que según tu capacidad física, días disponibles y presupuesto, puede escoger desde donde comienzas; esto quiere decir que el viaje al Camino de Santiago se puede diseñar según tus gustos. Los kilómetros mínimos para recibir la Compostela, diploma que certifica tu viaje de peregrinación ante la catedral de Santiago son: 200 en bicicleta y 100 caminando. En promedio puedes recorrer desde 50 a 70 kilómetros diarios en bici, caminando entre 15 y 25, todo depende según te capacidad y preferencias.

 
CAMINO FRANCÉS

CAMINO FRANCÉS

Donde empieza el camino de santiago

El Camino Francés y el más visitado, comienza en Francia en un pueblo llamado Saint Jean Pied de Port, en este pequeño pueblo esta de un lado La Puerta Francia y del otro lado la Puerta España, donde esta el kilómetro cero del Camino. Luego de salir de este pueblo se remontan Los Pirineos para llegar a la frontera con España. El primer pueblo en territorio Español es Roncesvalles y luego esta la famosa ciudad de Pamplona. Sin embargo para vivir la experiencia del Camino como viaje espiritual no es necesario hacer el recorrido completo. Puedes empezar desde cualquier pueblo o ciudad. Los puntos más usuales según el número de días disponible, presupuesto y capacidad física son Pamploma, Burgos y León en bici. Para los caminantes desde León, Ponferrada y Sarría.

 
santiago-apostol.jpg

SANTIAGO APÓSTOL

Cuál es el origen del camino de santiago

Santiago fue uno de los 12 apóstoles y al ser uno de los más valientes, Jesús antes de morir le encomendó llevar el cristianismo por Europa. En esta travesía Santiago predicó el evangelio en Hispania, hoy España y Portugal, donde trazo varios caminos para cumplir con su labor. Luego de varios años, Santiago regresó a Jerusalén, donde fue decapitado por el Rey Herodes en el año 44 D.C. La leyenda cuenta que sus discípulos regresan su cuerpo en una embarcación de piedra por el Mediterraneo hasta Hispania, ya que sus restos no permitieron ser sepultados como castigo. Siempre fue un misterio el fin de sus restos, hasta que en el año 813, un campesino ve una extraña luz en una montaña en la cual descubrió un cementerio romano, donde se encontraba un cuerpo decapitado con la cabeza bajo el brazo y con una letrero que decía: aquí reposan los restos de Santiago Apóstol. El papa de la época declara este hallazgo como los restos de Santiago y luego el Rey Alfonso ordenó construir una iglesia encima del cementerio, origen de la Catedral de Santiago de Compostela.